domingo, 16 de mayo de 2021

Bendición Santa Ángela de la Cruz en Arahal

 

Cofrades de Arahal. La Hermandad del Santo Entierro de Arahal, establecida canónicamente en la Iglesia de San Roque, ha bendecido en el día de ayer, sábado 15 de mayo, la nueva imagen de su Sagrada Titular Santa Ángela de la Cruz, con Misa Pontifical presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo. El Arzobispo emérito dedicó unas emotivas palabras a la santa sevillana, con la que guarda una fuerte vinculación, dado que su beatificación y posterior canonización tuvieron lugar durante el pontificado de Carlos Amigo en la Archidiócesis de Sevilla. 

La imagen, Titular de la corporación del Viernes Santo, es obra del escultor-imaginero don Darío Fernández Parra, uno de los más destacados exponentes de la imaginería sagrada a nivel nacional. El propio Darío ha descrito el proceso de realización como muy especial e íntimo queriendo mostrar en su obra el espíritu de humildad, bondad y sencillez de Madre. El Grupo Joven de la Hermandad, ha sido el impulsor de este proyecto materializándose gracias a las actividades desarrolladas durante el año así como a aportaciones de hermanos y devotos.

Las Hermanas de la Cruz, con las que la Hermandad mantiene fuertes vínculos, han sido las madrinas espirituales de la bendición, acogiendo durante el día previo a la nueva imagen junto al cuerpo incorrupto de Santa Ángela.

Tras la función de bendición, durante los días 16, 17 y 18 del mes de mayo, se celebra en la Iglesia de San Roque Solemne Triduo Extraordinario y el viernes 21 de mayo la nueva imagen estará expuesta a la veneración de fieles y devotos en horario de mañana y tarde.

En Arahal, Santa Ángela de la Cruz representa la devoción de un pueblo que ve en ella un modelo de santidad. Su abuelo materno, Antonio González era natural de la localidad. La Hermandad venera su reliquia desde su beatificación en 1984. Durante estos días la Hermandad ha recogido el testimonio de algunos familiares lejanos que cuentan las historias que han pasado de una generación a otra sobre la estancia de Santa Ángela en Arahal sobre todo cuando era niña. 

Una santa muy querida y venerada en el seno de la Hermandad y en el pueblo de Arahal que desde hoy, cuenta con una devota imagen cargada de unción sagrada, que podrá ser venerada en la Iglesia de San Roque. 






 

Fotos: Darío Fdez./Archivo Hdad.

lunes, 21 de diciembre de 2020

La Familia de Cofrades de Arahal os desea una FELIZ NAVIDAD

Un año más, la familia de Cofrades de Arahal se reúne en torno a una mesa para disfrutar de los mejores manjares que nos prepara nuestro amigo  y hermano  José Manuel. Celebrando que siempre estamos juntos, personas de diferentes edades, gustos y emociones. Son once veces ya, las veces que cada navidad nos juntamos en una kedada especial que cada año se intenta hacer. A veces, podemos asistir más, otras veces menos, pero siempre están presentes todos y cada uno de los que formamos esta gran familia de 'Cofrades de Arahal' de una manera o de otra, a veces el trabajo, los estudios, otras comidas inevitables, etc, pero sabemos que al año que viene nos juntaremos otra vez para celebrar la buena venida de nuestro Señor Jesucristo que ya mismo nacerá.
Siempre esperando que se cumplan nuestros sueños,  deseos y que todos estemos juntos otro año más.


Otro año más, la familia de Cofrades de Arahal os desea una FELIZ NAVIDAD 

miércoles, 14 de octubre de 2020

Cultos en honor a Nuestra Señora de las Angustias de la Hdad. Sacramental de la Esperanza de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arhal consagra en honor a Nuestra Señora de las Angustias, Solemnes Cultos que se iniciarán el próximo viernes 16 y finalizarán con la Función Principal el sábado día 24 del mismo mes de octubre.

Cultos extraordinarios en honor al Santísimo Cristo Yacente de la Hdad del Santo Entierro de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad del Santo Entierro de Arahal celebra Solemne Triduo Extraordinario en honor de su Sagrado Titular el Santísimo Cristo Yacente, con motivo del 75º aniversario de la bendición de su Sagrada Imagen, durante los días 28, 29 y 30 del mes de octubre, dando comienzo a las 20:00 horas.
Durante los Cultos habrá de respetarse la distancia de seguridad entre personas, el aforo permitido del templo y llevar mascarilla de forma obligatoria.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

EN EL RECUERDO. 16 Septiembre 1940, nace Manuel Rodríguez Ruiz

María Ruiz Mayo. Lo escribo en presente, porque para mí no te has ido, sigo encontrando tu presencia cada vez que suena tú música, cuando estoy con tú banda, de la que tú me hiciste parte.
Quizás muchos desconozcan que hoy es tu cumpleaños, es uno de los muchos recuerdos que quisiste compartir conmigo: 
Manuel Rodríguez Ruiz no nació un 18 de Septiembre, como su DNI indica, sino un 16 de Septiembre de 1940 en Arahal. El cambio de día era algo frecuente, la fecha de inscripción en el Registro Civil solía fijarse también como fecha de nacimiento. Y es por esto que hoy tú banda cumple 50 años, como un pequeño tributo a tu nacimiento.
Hablo de banda y no sólo Agrupación, porque tú fuiste el que con poco más de 20 años le diste cuerpo, forma, la moldeaste a tu semejanza, la encumbraste a la gloria y nos la legaste para seguir con tu ejemplo. Un trabajo lleno de tesón, coraje, entrega y sobre todo Humildad, ésa de la que muchos desconocen su significado y con un minuto de gloria se creen alguien. Tú no, tú cimentaste la banda de la OJE, la vinculaste con la Hermandad de la Esperanza y le diste tu toque de Maestro renombrándola en Agrupación Musical Santa María Magdalena, haciendo que Arahal se convirtiese en el punto de referencia en la música cofrade.
Tengo muy presente en mi memoria la primera vez que vine a escuchar un ensayo de tú banda, una noche fría de Enero, casi sin apenas luz, la Agrupación ensayaba en los antiguos almacenes de Semillas Pacífico. Nada más llegar Manolo se acercó a saludar y nos preguntó de dónde veníamos, al contestar que de San Julián, nos dijo “Ah de la Hiniesta, sólo con eso ya os puedo decir que estáis en vuestra casa. Yo le tengo mucho aprecio a la Hiniesta por ser la Hermandad con la que más tiempo lleva la banda tocando y porque siempre ha mantenido la vinculación con la Agrupación, dejando de lado modas u opiniones”. Comenzó el redoble del tambor, sonaba Puente de San Bernardo y sólo con esos primeros compases mi cerebro conjugó una imagen: las puertas de San Julián, esa ojiva centenaria atravesada por mi Cristo de la Buena Muerte.
Es curioso como un sonido evoca una imagen, pero lo que más me provoca respeto y sobre todo admiración, es la persona capaz de hacerte sentir, vivir y emocionar creando todo eso. Para mí ha sido Manuel Rodríguez Ruiz, mi referente, mi guía, el que me ha metido por las venas la pasión por su música y su Agrupación y que no paró hasta convencerme de formar parte de ella.
Hoy firmo con mi puño y letra estas palabras “con la imborrable tinta de mis sentimientos”, parafraseando a Miguel Hernández, porque contigo aprendí a querer a tú banda, a trabajar para ella y a intentar preservar y engrandecer tu legado.
Me diste la oportunidad de conocerte a ti, a tu familia y a tu banda y es por todo eso que el 1 de Agosto no falleció sólo mi Director, sino también mi amigo, aún no soy capaz de pasar delante de la puerta de tu casa sin imaginarme que no estás, aún te siento en los ensayos, aún me parece ver cómo corriges al que se equivoca en una nota, sigo creyendo que vamos a tener algunas de nuestras charlas, en las que a veces estábamos de acuerdo y otras no, pero en las que siempre acabas diciéndome aquello de “si tú hubieses vivido en otros tiempos…” Otros tiempos, otras modas, pero Arahal y su Agrupación Musical Santa María Magdalena siempre presente, muy presentes gracias a tu trabajo.
Me quedo con las palabras que el sacerdote pronunció en tu funeral, admirando la capacidad que tuviste para “enderezar” a algunos jóvenes, donde otros fallaron tú fuiste capaz de crear escuela a través de la música y formar esta gran familia que es la Agrupación Musical Santa María Magdalena.

martes, 8 de septiembre de 2020

Cultos en honor a Nuestra Señora de los Dolores de la Hdad de Jesús Nazareno de Arahal.

Cofrades de Arahal. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal celebra los cultos en honor a Nuestra Señora de los Dolores en la Parroquia Santa María Magdalena.

Dichos cultos darán comienzo con la celebración de una Ofrenda Floral el próximo viernes 11 de septiembre en horario de 18:00h a 21:00h.
El Solemne Triduo se celebra durante los días 12, 13 y 14 de septiembre a las 20:30h, y el día 15 coincidiendo con su festividad litúrgica se celebra la Solemne Función a las 20:30h.
El día 18 la imagen de la Virgen será expuesta en veneración de los fieles a partir de las 18:00h, ese mismo día se rezará la Solemne Corona Dolorosa y se celebra Santa Misa ante la imagen sagrada de Nuestra Señora de los Dolores a las 19:30h.

viernes, 7 de agosto de 2020

Manuel Jesús González Hernández galardonado con el Premio Maestro Luis Alfonso Godino 2020

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria ha dado a conocer el galardonado con el premio Maestro Luis Alfonso Godino 2020 "Manuel Jesús González Hernández".
Manuel Jesús está vinculado a la formación musical desde el año 2014, que realizará la composición “Victoria y Cautivo”.
Aquí podemos leer la biografía de Manuel Jesús:

Natural de Sevilla, amante de las tradiciones andaluzas y de la filosofía de vida que nos ofrece el ser músico y cofrade.

Mi pasión por la Semana Santa y la Música Cofrade se la debo a mi familia, haciendo realidad así el sueño de un niño en 1998 dejando atrás su hábito nazareno con cíngulo mercedario y formando parte de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de mi querida Hermandad de Santa Genoveva.

En la actualidad y tras formar parte de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, la Banda de Música de la Cruz Roja y la Banda de Música Nuestra Señora del Sol, soy músico de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

En estos más de 20 años dedicados a la música cofrade he tenido la suerte y el privilegio de colaborar con distintas formaciones musicales de nuestra geografía aportando adaptaciones, instrumentaciones y composiciones propias en sus repertorios o trabajos discográficos.

Pero fue en 2014 cuando empezó la amistad con mi querida Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de la sevillana localidad de Arahal a través de los pentagramas de “Victoria y Cautivo”, dedicada a todos aquellos músicos arahalenses que acompañaron en 1981 a Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos por las calles de Sevilla y estrenada en la Basílica de Jesús del Gran Poder.


Desde entonces se han hecho realidad los pentagramas de “Sentimiento Victoria”, “Hosanna al Redentor”, “Atado a tu Divina Misericordia” y “Cautivo de Amor y Fe”.

Por su forma de ser, su personalidad, por el amor y cariño que siente por nuestra formación, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal ha tenido a bien darle este merecido reconocimiento.

Solemne Triduo de rogativas en honor de San Roque de Arahal


Cofrades de Arahal. La Hermandad del Santo Entierro consagra Solemne Triduo en rogativas por el cese de la pandemia en honor del glorioso San Roque durante los días 14, 15 y 16 de agosto.

Los cultos darán comienzo a las 20:30 horas ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. Don José Antonio de la Maza Caballos, Párroco de la Purísima Concepción de las Navas de la Concepción y de San Sebastián y San Diego de Nicolás del Puerto.
Coincidiendo el segundo día de los Cultos con la Festividad de la Gloriosa Asunción de la Virgen María, la Santísima Virgen de los Dolores estará expuesta a la veneración de los fieles tras la celebración del Triduo.

El domingo 16 de agosto, Memoria Litúrgica de San Roque de Montpellier, se celebrará Solemne Función Principal ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador sagrado. Durante los Cultos intervendrá el coro de la Hermandad.

Durante los Cultos habrá de respetarse la distancia de seguridad entre personas, el aforo permitido del templo y llevar mascarilla de forma obligatoria.

lunes, 29 de junio de 2020

Suspendida la Salida Procesional de Madre de Dios del Carmen de la Hdad. de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia reunida en cabildo de oficiales el pasado 17 de junio tomo la decisión de suspender por unanimidad la salida procesional de Madre de Dios del Carmen, con motivo de las actuales medidas de distanciamiento social causadas por la pandemia. 
A su defecto el próximo 16 de julio la imagen quedará expuesta en la Iglesia del Santo Cristo para la veneración de todos sus fieles y devotos, y también los vecinos de la calle Madre de Dios organizarán la habitual ofrenda floral a la Santísima Virgen como todos los años realizan en su calle al paso de la procesión.

jueves, 11 de junio de 2020

Corpus Christi Arahal 2020

Cofrades de Arahal. La Parroquia de Santa María Magdalena - Arahal y la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal celebran Solemne Triduo Eucarístico en Honor del Santísimo Sacramento del Altar durante los días 11, 12 y 13 de junio a las 20:00 horas en la Parroquia de Santa María Magdalena, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón, Párroco de Santa María Magdalena y Director Espiritual de la Hermandad Sacramental de la Esperanza. Antes de la Santa Misa, Exposición Mayor y Bendición con Su Divina Majestad.

El domingo 14 de junio, a las 9:30 y 11:00 horas, Solemne Función del Corpus Christi. En la Función de las 11:00 horas, se celebrará Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad.

Foto: Fran Granado.

lunes, 8 de junio de 2020

Ofrenda Floral a San Antonio de Padua de Arahal

Cofrades de Arahal. El día 13 de junio coincidiendo con la Festividad de San Antonio de Padua, debido a la suspensión de la salida procesional, la ermita permanecerá abierta con motivo de una Ofrenda Floral en honor a San Antonio de Padua, los horarios de 10 a 13 horas de la mañana y de 19 a 23 horas de la noche.

Además, la Hermandad pondrá a disposición en el horario establecido de apertura -Martes y Jueves-, una papeleta de sitio solidaria con un importe máximo de 10 euros, cuyos fondos irán destinados a la Bolsa de Caridad para ayudar a paliar las circunstancias que están atravesando algunas familias en estos duros momentos.

jueves, 4 de junio de 2020

Hoy comienza el Solemne Triduo en honor a San Antonio de Padua Arahal




Cofrades de Arahal. Hoy jueves 4 de junio dará comienzo los cultos en honor a San Antonio de Padua en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal.

Debido a las limitaciones de aforo que tiene la Ermita de San Antonio para cumplir las medidas de seguridad, el Solemne Triduo se celebrará en la Parroquia de Santa María Magdalena, siendo presidido por la imagen del Santo Bendito. 
El Solemne Triduo se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de junio, dando comienzo a las 19:45 horas, con el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa.

La Función Principal de Instituto se celebrará el día 7 de junio en los horarios de 9:30 de la mañana y a las 11 de la mañana una segunda función, para así evitar aglomeraciones ya que el aforo será de 100 personas.


martes, 26 de mayo de 2020

Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de los Dolores de la Hdad. del Santo Entierro de Arahal

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
Cofrades de Arahal. El próximo sábado 30 de mayo, la Hermandad del Santo Entierro de Arahal celebra en la Iglesia de San Roque la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen de los Dolores, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas. A las 20:00 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y el Ejercicio del Mes de María, que podrá seguirse además en streaming a través de la página de facebook de la Hermandad.

Coincidiendo con la ofrenda floral a la Santísima Virgen, como es tradicional, se recogerán alimentos destinados a las familias más necesitadas de nuestro pueblo a través de Cáritas de Nuestra Señora de la Victoria.

El domingo 31 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas, permanecerá abierto el templo para la veneración de los hermanos y fieles devotos.

Foto: Andrés García

lunes, 25 de mayo de 2020

¡VIiva la Virgen de Montemayor!. Francisco Fdez.

Francisco Fdez. Esta tarde, como tantas de estas que ha hecho su salida la querida Hermandad de Montemayor, os  dirigiréis hasta la Parroquia Santa María Magdalena para acompañar a su titular, Nuestra Señora de Montemayor, la Chiquitita, la de esa dulce mirada, que sonríe cuando saluda en su salida a los sones de su marcha Virgen de Montemayor, esta preciosa marcha compuesta por uno de los grandes como es German García, cuanto cariño y corazón le pusiste a esta composición, también como homenaje a ese gran cofrade y cristiano que fue Rafael el Quinto, os dirigiréis para perfumar con vuestras melodías las calles de Arahal, donde la gente y la Chiquetita se emocionaran a los sones de Cáliz de Amor, Virgen de la Paz  Bajos Tus Lagrimas o esa sinfonía compuesta para el Rey de San Roque, llamada y vaya titulo, Un Angel Caido del Cielo y que bonito hubiera sido escuchar esta marcha en la Plaza de vuestra casa de San Roque, cuando la Chiquetita entra s saludar a la Señora de Arahal, hecho que no ocurrirá por mor a las obras en dicho lugar, cuanto amor le profesaba también a su Virgen de San Roque, el amigo Rafael, sin mas deciros que tengais una bonita tarde y que disfrutéis con la Chiquetita.

¡VIVA MONTEMAYOR!
¡VIVA LA AM VICTORIA DE ARAHAL!
Foto: Fran Granado

domingo, 24 de mayo de 2020

Aromas de Montemayor por Francisco Fernández

Fco. Fernández. Dicen que cuando la Madre de Dios está físicamente entre nosotros hay un aroma especial, un algo diferente en el ambiente que sin duda alguna esto se percibe en la salida procesional de nuestra querida Virgen de Montemayor, por las calles de este bendito pueblo llamado Arahal.
¿A qué huele Arahal en esos momentos?
Pues voy a intentar describirlo en estas torpes líneas, dejándome llevar por lo que me dice mi corazón y mi devoción hacia mi  Chiquitita. Huele a rosas recién cortadas, a clavel y clavelina; huele a incienso y a cera que van iluminando la gloria, huele a tulipán, a nardo, a buganvilla, a espigas de trigo, a junco y romero. Huele a eucalipto, pino y Jara, a costal, faja y trabajadera. Huele a gente buena y noble que la vitorean por las calles, huele a excelencia musical en tus niñas de la Victoria, huele a bordado de Simpecado, a oraciones y a lágrimas de corazones emocionados. Huele a mujeres de mantilla con aromas de gloria, a Moguer, a romeros a caballo, a jazmín y a gladiolo, a balcones engalanados y patios impregnados con las flores nuevas de la primavera.
En Arahal se perciben aromas inconfundibles de auténticos templos de fe, Santo Cristo; San Roque y Veracruz, se percibe aroma de Misericordia, Angustias y Dolores, y huele a vainilla, canela y clavo, y aroma de querubines acompañando a la procesión, olores a naranja y  a limón, olores de gloria. Huele a Arahal y por supuesto a Montemayor. ¡¡VIVA LA VIRGEN DE MONTEMAYOR!!
Foto: Andrés García

jueves, 21 de mayo de 2020

Ofrenda Floral a Ntra. Sra. de Montemayor Coronada de Arahal


Cofrades de Arahal. Como cada último sábado del mes de mayo Nuestra Señora de Montemayor de Arahal sale de procesión por las calles de la localidad. Por motivos de la pandemia causada por el virus Covid-19 la Junta de Gobierno de esta hermandad ha tomado la decisión de suspender la salida procesional de su bendita titular. En su lugar se va a realizar una ofrenda floral para todo aquel que quiera estar cerca de Nuestra Señora de Montemayor esa tarde. La hermandad ha decidido poner ramos de flores a la venta con un precio de 5€ para con ese importe comprar alimentos los cuales irán destinados a las personas sin recursos a causa de la pandemia.
Las personas interesadas deben ponerse en contacto con cualquier miembro de su Junta de Gobierno o a través de las principales redes sociales para realizar el encargo.

lunes, 11 de mayo de 2020

Recuerdos de en día histórico '11 DE MAYO 1980' en Arahal


Me quiero trasladar a una mañana de viernes, creo que podría ser si mal no recuerdo en enero, en el viejo comedor de mi casa desayunando con mi hermana, en esa vieja mesita redonda que lo presidía, como testigo al lado de nosotros estaba el viejo canasto que contenía la vajilla utilizada en el jueves de San Roque, y que la noche anterior mi padre se la trajo para que mi madre la adecentara y limpiara. Mi madre, durante el desayuno, nos anunció que este año la Virgen saldría otra vez y según le había comentado mi padre la noche anterior, era a mediados de mayo.
Indudablemente ya nada fue igual para toda la gente y hermanos de nuestra hermandad del Santo Entierro, en los viejos pasillos franciscanos y dependencias del ex-convento, se respiraba un aire especial, una ilusión para que llegara tan ansiado día y poner a nuestra titular en una salida extraordinaria con motivo del primer centenario de la reorganización de la hermandad.
Tras la estación procesional de aquel Viernes Santo, donde todos hablábamos ya entre líneas y soñábamos con el próximo domingo 11 de mayo, la sala de Cabildos se conmovió ante una noticia inesperada, hablamos de la antigua sala de Cabildos que está junto al salón taller de costura, de nuestras recordadas “niñas de San Roque”, Rosarito, Isabel y Carmelita. El comentario era de que Luis Godino y unos cuantos músicos de la A.M. Santa María Magdalena, intentaban formar una nueva agrupación musical. Dicha noticia se hizo realidad, cuando miembros de la nueva formación musical se ofrecieron a la junta de gobierno, para la salida procesional extraordinaria del 11 de mayo.
Creo recordar que fue un sábado al mediodía, cuando se presentaron en la iglesia miembros de la banda para intentar llegar a un acuerdo, este niño recuerda allí a músicos, como Mariano Palomo, Antonio Luis Godino, Pepe Segura, Juan Carrillo y los hermanos Gallardo, por supuesto todos bajo la batuta del maestro Luis Alfonso Godino, también recuerdo unas bromas entre Luis Godino y nuestro recordado Romualdo, amigos desde la infancia, pues éste último sentenció el acuerdo: “ vale Luis, de todas formas no os vamos a pagar”, a los que Luis también sentenció, “ bueno vale, dame la mano y no me pagues”. Indudablemente después de la broma se formalizó el contrato correspondiente entre ambas instituciones.
Tras unos intensos preparativos, pasábamos más tiempo en la iglesia que en mi propia casa, llegó el día más esperado, al acostarme mi padre me comenta “acuéstate temprano que mañana Rafael Matute, nos espera en San Roque a las 8 de la mañana”.
Noche de despertar mil y una vez, mirando el reloj. A las 7 de la mañana recuerdo que nos encontrábamos tomando café en el pequeño comedor y cuál fue nuestra sorpresa que a las 7 y media sonó el aldabón con unos golpes impresionantes que retumbaron en toda la casa, mi padre rápidamente fue a abrir la puerta, a lo cual yo solo le iba acompañando unos metros más atrás, al abrir la puerta, un Rafael Matute en estado puro de nervios, “Manuel la soga de la campana está partida”, a lo cual mi padre entre risas responde: ”¡pues empezamos bien el día Rafael!”, “no te preocupes voy a mirar en mi Land Rover que ahí tengo una cuerda que nos puede sacar del paso” y dicho y hecho, los tres nos encaminamos hacia la parte superior de la iglesia y tras subir por una terrible y vieja escalera subimos hasta la bóveda y llegamos hasta el campanario, me acuerdo que Rafael siempre me decía: ”¡niño! Pisa por donde yo piso, así no tendrás problemas”.  La operación “soga del campanario” se hizo sin problemas.
Llegó la hora definitiva, donde todo estaba consumado, la Virgen en un auténtico vergel de flores, y los más jóvenes nos fuimos a la calle cuando escuchamos los tambores a marcha ordinaria de la nueva banda, se veían caras de alegría y orgullo y una marcialidad impresionante en el desfile. Al llegar al porche de San Roque, rito habitual del maestro Luis Alfonso Godino, que consistía en entrar en la iglesia acompañado de Pepe Segura y anunciar al hermano mayor que la banda estaba formada en la puerta.
Una vez que el paso llegó al dintel de la puerta, con esos gladiolos que rozaban las paredes laterales, empezó la historia de un sentimiento musical, llamado “Victoria Arahal”. Caras de satisfacción al volver de recogida al barrio, ¡jamás he visto un color turquesa en el cielo, como el de ese día! y esa cara sonrosada de la Madre de Dios como diciendo,” gracias por acompañarle en este recorrido”. Entre los miembros de la banda, costaleros y miembros de la hermandad, abrazos de júbilo por el día vivido.
Para finalizar quiero recordar, unas palabras de mi difunto padre cuando me dijo: “Vamos a disfrutar este día al máximo, porque otro centenario no lo vamos a vivir”.
Felicidades a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria por su 40 aniversario y a mi querida hermandad del Santo Entierro por su 140 aniversario de su reorganización.

Francisco de Paula Fernández García, hermano del Santo Entierro y RR.PP de Victoria Arahal.
Foto: Fran Granado