jueves, 31 de marzo de 2022

AUTOBUSES MÉXICO XOCHIMILCO (GRUPO 2)




Me he dado a la tarea de explorar varios perfiles de Facebook para recabar información con respecto a uno de los grupos importantes de autobuses del sur de la Cd/Mx, los México Xochimilco. Con esto le doy crédito a los compañeros que dejan fotos y comentarios que permiten conocer la historia de nuestro transporte, y específicamente de las líneas que conformaron este grupo.


EL BELLO XOCHIMILCO

Desde niño, fueron varias las veces que visité ese hermoso lugar llamado Xochimilco (Flores en terreno fértil).  Recuerdo mi impaciencia  por llegar al embarcadero y disfrutar con mi familia de un delicioso taco placero,  recorriendo los bellos canales en una trajinera pintada con llamativos colores.





RUTAS DE TRANVIAS

Es fácil recordar ese extraordinario lugar, por su gente, por su hermoso paisaje natural, por su mercado, por sus templos y además por sus tranvías, que comenzaron a circular desde principios del siglo XX y que todavía se vieron en 1984 con sus vivos color naranja, característico de su última época. 









Recuerdo sus sencillos andenes ambientados con el ir y venir de la gente. Hoy les dedicamos un pequeño espacio en este recuerdo del transporte de aquel privilegiado sitio, que tanta nostalgia nos provoca.




NACIMIENTO DE LA LINEA DE AUTOBUSES

De igual manera, Pistaches, Chatos, Vitrinas, Delfines y otros modelos de autobús de pasajeros, nos provocan nostalgia al recordar aquellas visitas no solo a Xochimilco centro, sino a toda la delegación y zonas circunvecinas. 


Según datos recabadosla fecha de nacimiento de esta línea de autobuses, fue el 10 de julio de 1929, con permisionarios que se unieron y comenzaron a trabajar con 10 rudimentarias unidades. Seguramente ya daban servicio desde antes, pero tal como lo fue en otros rumbos de la ciudad, de manera desorganizada, con horarios y rutas no fijas.

A tan solo 3 años de haberse organizado, crecieron a 25 unidades que tenían como ruta principal "Xochimilco-Plaza de la Aguilita", allí cerca del mercado de La Merced.

En 1940, cinco de las unidades de los Xochimilco se separan, se pintan en color rojo y comienzan a dar servicio a los pueblos de Santiago, San Mateo y San Lucas. Parece que al no tener éxito pasan a formar parte de "La Unión de Permisionarios", con un final desconocido.




DESARROLLO DEL GRUPO XOCHIMILCO




Durante aquellos años el grupo Xochimilco continúa creciendo y abarcando nuevas rutas, para lo cual se organizaron en diferentes líneas filiales que para mediados de los 50s comienzan a portar números, nombre y colores de identificación como sigue:

18 Xochimilco Milpalta (franjas negro y crema)

65 México Xochimilco (franja verde bandera)

88 y 94 Chapultepec Xochimilco (franja rosa)














En el año de 1960 estrenan 85 nuevos autobuses conocidos como "Chatos". Hasta donde tengo evidencia, estos autobuses se repartieron entre las líneas 65 y 94.





Los flamantes autobuses "Panorámicos", mas popularmente conocidos como "Vitrinas" con el frente prismático, fueron utilizados para el transporte de los atletas en las Olimpiadas México 1968, pero una vez terminados los juegos, fueron repartidos entre las diversas líneas de la ciudad, asignándosele una flotilla a la línea México-Xochimilco. Por cierto, en ese momento la línea 18 cambia las franjas negro y crema tradicionales por una sola franja en color verde bandera, igual a su línea 65.







SERVICIO EXPRESO

No estoy seguro de que ellos hayan sido los primeros con paradas exclusivas, pero entre 1969 y 1970 habilitan su servicio de primera con autobuses "Vitrinas" tipo prismáticas en el "Servicio Expreso" de Xochimilco al Zócalo y "Servicio Rápido" con las rutas Xochimilco a Villa Coapa, Xochimilco a Taxqueña y Xochimilco a Chapultepec.














 Estos autobuses eran identificados, además de sus colores tradicionales, con una gran franja color verde oscuro en la parte baja del frente y los costados. En la evidencia fotográfica con la que contamos, la línea 94 Xochimilco Chapultepec, la franja aparece en color naranja.





GRUPO 2

Para el año de 1973 se da una reestructuración completa del transporte de pasajeros a nivel ciudad, y todas las filiales de los Xochimilco quedaron integradas en el Grupo 2 como "Autotransportes Xochimilco, S.A. de C.V." y para mayo de ese año, su flota es renovada con modernos autobuses tipo "Delfín" Dina-Casa.

















 Para 1975 llegan los autobuses llamados "Ballena" Dina-Casa y poco tiempo después aparecen los Dina-Capre conocidos como "Metrobús".












AUTOBUSES SOMEX 2030

En un caso por demás sobresaliente, los México Xochimilco adquieren un total de 60 unidades Masa-Somex con calidad de servicio foráneo, para cubrir sus rutas Taxqueña Xochimilco y Taxqueña Milpalta. Incluso, estos Masa Somex, llegaron a cubrir un servicio hasta la ciudad de Cuautla Morelos.


















Boleto de Autobús Somex de la línea Xochimilco
(Del libro 12 de 100)






¿VITRINAS DINA CASA?

Otro caso raro, fue la incorporación de unidades con carrocería Casa tipo "Vitrina" pero con chasis Dina y al parecer, eran las que cubrían una ruta que llegaba hasta Chalco.








RUTAS ORTOGONALES (EJES VIALES)

En la última etapa de la era permisionaria y ya contando con los ejes viales inaugurados a partir de 1978, aparecen también Rutas Ortogonales, previas a lo que serían las de Ruta 100. Estas rutas se caracterizaban por ser muy largas ya que atravesaban toda la ciudad y los autobuses se distinguían de las rutas tradicionales, por sus franjas verdes a los costados y al frente.





MÓDULOS 3 Y 53 DE RUTA 100

 Y así llegamos al final de una época y el comienzo de otra, y tal como es de dominio público, en septiembre de 1981 la empresa paraestatal conocida como Ruta 100 adquiere todos los derechos y bienes que correspondieron a los permisionarios.





En el caso del Grupo 2, sus autobuses quedaron distribuidos en el Módulo 3 y en el Módulo 3A, que posteriormente se convertiría en Módulo 53. 



Ignoro como fue hecha esa distribución, pero lo que está mas claro, es el destino de los autobuses Somex, que fueron repartidos entre las delegaciones políticas y dependencias del gobierno y algunos quedaron para la movilización del sindicato SUTAUR 100. 


Según comentarios hallados en la red, estos formidables autobuses llegaron a dar servicio de transporte de pasajero en algunas de las rutas asignadas al M53 de Ruta 100.








RUTAS EN LA ÉPOCA DE R100

Estas son las rutas que originalmente fueron asignadas para llegar a la Delegación Xochimilco (no necesariamente atendidas por los módulos 3 o 53):

31 La Villa - Xochimilco

35 Azcapotzalco -Xochimilco

39 Puente Negro - Xochimilco

57 Cuemanco - Toreo

58 Metro Taxqueña - La Noria

59 Tacuba - Xochimilco

68 Luis Cabrera - Cuemanco




Es imposible no ser invadidos por la nostalgia al recordar este particular grupo de transporte con sus unidades haciendo fila por el rumbo de la calle San Pablo y otras calles cercanas al barrio de La Merced y cómo esa tradición desembocó en la época de Ruta 100 para finalmente solo quedar como un lindo recuerdo.


=============F===I===N===============


CREDITOS

Agradezco a Luis Eduardo Rodríguez por su ardua labor de búsqueda  de material referente a la historia de nuestro transporte de pasajeros, quien encontró una fuente oficial de la Delegación Xochimilco, para obtener datos exactos con referencia a la fundación de los México Xochimilco.

También se ofreció el crédito oportunamente a personas que han aportado comentarios e imágenes en la red y si alguno de estos no tiene autoría, damos el "crédito a quien corresponda".


Gabriel De Jesús Arenas

(r100fan) 










 



domingo, 31 de enero de 2021

CIRCUITO COLONAS (Carlos Gómez/ Felipe Pérez)


 



Desde hace varias semanas esta entrada estuvo en preparación y desafortunadamente la persona sobre la cual ibamos a hablar, se nos adelanto en el camino y respetando creencias, ya está en otra dimensión. Me refiero a Don Carlos Gómez.

A manera de homenaje presento algunos recuerdos de don Carlos, quien fue una persona que dedicó gran parte de su vida  conduciendo autobuses del servicio de pasajeros, especialmente en la línea 75 CIRCUITO COLONIAS, la cual formaba parte del GRUPO 8 Circuito Hospitales, cuyo final fue el mismo de casi todas las líneas permisionarias que existieron en la Cd/Mx; ser absorbidas por Ruta 100 casi a finales de 1981. Ya en esa nueva era, esta línea CIRCUITO COLONIAS fue fusionada con INDIANILLA SANATORIO y convertidas en Módulo 41, aunque don Carlos ya no condujo autobuses para esa nueva época.



Tuve la oportunidad de hablar telefónicamente con Don Carlos en su último cumpleaños en agosto pasado y me comentó que en realidad comenzó en la Línea 31 SAN RAFAEL AVIACION, después de algún tiempo pasó a la línea 74 TACUBA PALMA, sin embargo, su mejor momento lo tuvo en la 75 Línea CIRCUITO COLONIAS en donde fue operador primero de un Pistache de 2a. clase y luego condujo unidades tipo Chato, de las cuales recuerda los números 62 y 35.

Debo mencionar que parte muy importante para conocer esta historia, fue su hija y en especial su yerno Jorge Reynosa, quien estuvo indagando para lograr un autobusito a escala de los que manejo don Carlos y que tenían gran significado para él.


Autobús Chato GMC, réplica del que operó Don Carlos en los Circuito Colonias.




Era tan grande su amor por esa línea de transporte, que su última voluntad fue que esparcieran sus cenizas por todo el recorrido de la ruta en la que él condujo en su juventud.

No me queda muy claro los recorridos de esta línea, yo sabía que tocaban puntos como Peñón de los baños, Deportivo Oceanía, Col. Pensador Mexicano, Moctezuma, U. Kennedy, Fray Servando, Merced, Metro Chapultepec, Toreo Cuatro Caminos, pero en la red he encontrado los siguientes comentarios:

"...recorría numerosas colonias del entonces DF; ...Tacuba...Legaria, Rio San Joaquín, Ejercito Nacional...defensa nacional...Tacubaya...Escandón, Del Valle...Xola...Diagonal San Antonio en Narvarte...Niño Perdido...José P. Contreras..Calz. Chabacano...Jamaica...Moctezuma...Peñón." (Rafael Jalife)

"...San Isidro, Constituyentes, El Chorrito, Parque Lira, Tacubaya. Morena. Pensilvania Col. Nápoles, Diagonal San Antonio, Xola, Merced. Moctezuma." (Enrique Lara Mondragón)


Bella imagen del recuerdo de la Vitrina 75-43 de Circuito Colonias con sus colores clásicos, antes de la fase de Grupos (Foto publicada por Ramiro Orozco en Facebook)

Esta línea tenia una filial de 2a clase (Línea 26) con camiones llamados "Pistaches" que tenían sus franjas del mismo color rojo-plata-rojo y con recorridos alternativos.


Camión Pistache de la Línea Circuito Colonias 2a.Clase envuelto en un accidente. Se alcanza a distinguir su recorrido "Xola SCOP Moctezuma)
(Imagen seguramente autoría de Matínides)



GRUPO 8 "TRANSPORTES CIRCUITO HOSPITALES"

Aproximadamente en 1973, esta línea se fusiona con los 77 CIRCUITO HOSPITALES para formar el Grupo 8.

Para enriquecer esta entrada a continuación presentare una serie de 3 fotografias que nuestro amigo Felipe Perez tan amablemente nos proporciono. El tambien trabajo en los CIRCUITO COLONIAS y guardo estas imagenes como testimonio de su paso por esta linea.


Vitrina Prismática (Eco. 371) de la línea Circuito Colonias integrada al Grupo 8 (Imagen cedida por Felipe Pérez)


Felipe nos hace el siguiente comentario: "Mi primer camión es el de la foto, pero yo no salgo, era el 49 (cuando traía las franjas rojo-plata-rojo que tanto me gustaban, pero en la fase de grupos cambio al 371, el dueño era mi cuñado Francisco Avalos Bermúdez...,[a Marcelino, Mario y Cuco, mejor conocido como la Cuca] me los encontré en SAN RAFAEL AVIACION, M28 y estuvimos ahí hasta la quiebra."
  

De izquierda a derecha: Francisco Avalos Jr. (hijo del dueño del camión), Marcelino, un "santa claus", Mario y Cuco (los tres, exceptuando al santa claus eran hermanos). Según Felipe Pérez ya todos ellos fallecidos.


El garage de los CIRCUITO COLONIAS de 2a. estaba hubicado en Ote. 158 y Nte. 33 en la Moctezuma según palabras de Felipe, pero al momento de llegar Ruta 100 ya no existia ese lugar. Y el Servicio de 1a. estaba en Peñon de los Baños junto a los CIRCUITO HOSPITALES de 2a. (creo que era la línea 20 o 24)

Felipe nos comenta las principales rutas de este Grupo 8:
Tacuba-Rastro
Tacuba-Tlatelolco
Xola-Merced-Tacubaya Dolores
San Isidro-Moctezuma-Peñon de los Baños
San Isidro-Tecamachalco
M. Balbuena-Valle de Aragón (por Providencia)
M. Balbuena-Valle de Aragón (Directo x Av. Central)



Aunque aquí no aparece Felipe Perez, se puede ver su adornada unidad con sus tapones México y sus llantas con cara blanca.


Felipe termina su aportación con una frase dramática pero llena de realidad dadas las circunstancias que estamos viviendo como en el caso de Don Carlos Gómez: "Descansen en paz mis ex-compañeros de R-100 [y CIRCUITO COLONIAS] por allá los alcanzare algún día."


A continuación también incluiremos otras unidades del Grupo 8,  las cuales pueden ser CIRCUITO COLONIAS o CIRCUITO HOSPITALES. (Imágenes halladas en la red. Crédito a quien corresponda)

Vitrina Circuito Colonias fusionada en el Grupo 8 Circuito Hospitales 
(Imagen encontrada en la red, C.A.Q.C) 



Imagen de una Vitrina del Grupo 8 hallada en la red. (Crédito a quien corresponda)


Delfin del Grupo 8 hallado en la red (Crédito a quien corresponda)

Delfines del Grupo 8 en lo que parece ser el paradero del Metro Zaragoza (Imagen hallada en la red, crédito a quien corresponda)



Como sabemos, en 1981 termina la era Permisionaria y toma su lugar la época de Ruta 100, para lo cual el Grupo 8 desaparece y las unidades de los CIRCUITO HOSPITALES pasan a ser el Módulo 13 y como ya digimos, los CIRCUITO COLONIAS pasan a ser el Módulo 41. 

La excepción fueron algunas unidades que permanecieron dando servicio sobre todo en zonas del Edo. de Mex. 

Delfin y Metrobus de la línea Circuito Hospitales y/o Circuito Colonias que permanecieron independientes en rutas al Edo. Mex. y que no se incorporaron a Ruta 100 (Imagen hallada en la red, CAQC)

A mas de 40 años, estas historias e imágenes nos permiten seguir recordando esa época maravillosa del transporte en la capital de México. (R100fan)