La involucion presidencial de Mêxico.

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Que es el Regimen Politico y Economico de Mexico?
































1. ¿Qué régimen de gobierno domina en México? El famoso escritor derechista Vargas Llosa lo definió hace unos 20 años, cuando gobernaba el PRI, como “dictadura perfecta”; y aunque a los pocos años se desdijo, aquella calificación trascendió. Hoy en la cartelera de los cines figura una muy destacada película con el mismo nombre que, como las anteriores cintas del mismo director, desnuda la terrible corrupción que se vive en México desde hace más de un siglo. Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Se vive en México en medio de una dictadura, una democracia, una dictablanda, una socialdemocracia?

2. Cualquier persona puede calificar al régimen político, económico y social como se le ocurra por los resultados que tenga, por sus simpatías o por su estado de ánimo; sin embargo para quienes buscan una transformación radical del país caracterizar de manera correcta la situación de México y de su gobierno es una gran responsabilidad para trazar las estrategias políticas en busca de su transformación. ¿Qué grupos económicos dominan? ¿Cuál es la dependencia de los políticos hacia la economía? ¿Cómo se ejerce el poder sobre los sectores mayoritarios? ¿Cuál es el papel del gobierno y los sectores privados? ¿Cómo se manipula su pensamiento?

3. Durante mucho tiempo se creyó que las dictaduras sólo eran en regímenes militares como Díaz, Hitler, Somoza, Batista, Stroessner, Trujillo, Pinochet, que aplastaban a sus pueblos e imponían “estados de sitio”. Se soslayó que las dictaduras eran de clase social y no solamente militares. ¿Se puede olvidar acaso que en el capitalismo el control de la riqueza se da por generaciones y el sufrimiento de la pobreza del 80 por ciento de la población también se da por generaciones? Esto demuestra que la dictadura económica y política, aunque sea civil, es una dictadura de clase social y casi ningún país ha escapado de ella.

4. En casi todos los países del sistema capitalista se realizan elecciones, se eligen presidentes, legisladores, se integra el aparato judicial; la prensa, radio y televisión ejercen su trabajo y se propaga sin cortapisas la libertad de los pueblos. Sin embargo en todas esas naciones una clase social muy minoritaria ha ejercido dictatorialmente el poder económico y político, a pesar de que cada cuatro, cinco o seis años se hacen elecciones y cambian las caras de los funcionarios. Aunque se turnen o alternan dos o tres partidos políticos en el gobierno es la misma clase social minoritaria la que continúa dominando la economía y la política.

5. En EEUU, en Inglaterra, en España, en México, se realizan cada cinco o seis años elecciones y lo único que ha cambiado es el nombre del parido triunfante: puede ser Republicano, Demócrata, Laboristas, Conservador, PP, PSOE, PRI o PAN; pertenecen a las mismas familias y clase social desde hace muchas décadas y han ejercido dictaduras de clase. Cada gobernante, junto a los empresarios, ha acumulado gigantescas riquezas en nombre de la “democracia y la libertad” y al mismo tiempo han condenado al 80 por ciento de los habitantes de sus países a la pobreza y la marginación. Las “libertades” sólo a ellos han beneficiado.

6. El sistema monárquico desapareció como dominante desde que se impuso el sistema capitalista, republicano y democrático con la revolución francesa a finales del XVIII. Pero la “democracia” resultó sólo realizar elecciones y ejercer el gobierno desde tres poderes (el ejecutivo, el legislativo y el judicial); sólo sustituyó el poder monárquico de una sola persona o familia por la dictadura de una clase social y sus más poderosos representantes. La democracia formal sólo es el nuevo poder de una clase social que se disfraza de mayoritario pero que es organizada por la clase social burguesa.

7. La democracia (de demos pueblo y cratos gobierno) no ha existido como tal; en la misma Grecia dominó el sistema esclavista, de esclavos sin derecho alguno; la llamada “democracia griega” sólo era en beneficio de los esclavistas. Nuestra democracia mexicana es solamente electoral (no hay democracia en la familia, la iglesia, la escuela, la sociedad) y en lo electoral también resulta un engaño porque todos los gobiernos han sido impuestos y han servido a la misma clase social explotadora minoritaria. Más aún, con la implantación del imperialismo de los EEUU, éste ha intervenido de manera abierta en la imposición de sus políticas.

8. En México se ha hablado de “dictablanda”, o sea, de un “dictadura buena” que ha sabido engañar, manipular, durante un siglo o más, a los mexicanos. México hasta los años cincuenta fue esencialmente un país agrario cuyos gobiernos capitalistas parecían estar más cercanos a la población. A partir del gobierno de Miguel Alemán, con la cercanía a los EEUU, se hizo más dependiente y México comenzó un periodo de rápida urbanización y abandono del campo. Pero a partir de los ochenta la economía y política neoliberal se impuso como una nueva dictadura llevando a los mexicanos y al mundo a una subordinación brutal.


Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.