MI ORIGEN POPULAR

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural.
Cartagena de Indias, D. T. y C.


Ubicada a orillas del mar Caribe. Fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia.
Capital del departamento de Bolívar. Su centro histórico, llamada «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad se celebra durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia", Con el tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno del célebre destino turístico de mayor importancia de Colombia y del Caribe.

Cartagena es una ciudad portuaria muy importante en la costa caribeña de Colombia y la america latina.
Junto al mar, se encuentra la Ciudad Vieja amurallada, que se fundó en el siglo XVI, con plazas, parques, calles de adoquines y edificios coloniales coloridos.
Con un clima tropical, la ciudad también es un destino popular por sus playas.
Se puede llegar en bote a la Isla de Barú, con playas de arena blanca y palmeras, y a las Islas del Rosario, famosas por sus arrecifes de coral.
― Google Tiempo: 29°C,
viento del SO a 16 km/h,
humedad del 83 % weather.com
Código postal: 130000​
Población: 914.552 (2020)





LA CULTURA PICOTERA


La cultura picotera puede situarse en la década de los años 1930 (Contreras, 2015), siempre y cuando se considere que el picó es el aparato o equipo que permite escuchar música. Otros autores señalan que el origen del ´picó´ está en los años 1950 o 1960, haciendo coincidir el origen del ‘picó’ con la modificación del equipo para adaptarlo, mejorando la potencia de emisión.
Otros nombres son ‘pickup’ surgido porque se transportaba el equipo por los diferentes barrios promocionando los bailes. Esta condición de equipo itinerante la señala Sanz Giraldo, quién además nos recuerda que en los años 1980 – 1990 entra la champeta como expresión musical asociada a esta cultura.
La cultura ‘picotera’ juega un papel muy importante en el caribe colombiano, ya que está compuesta por el baile y la música que forman parte de su idiosincrasia cultural, expresada con mayor influencia en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, pero con importancia, también, en los demás lugares de la región.

Aunque, la cultura ‘picotera’ no siempre ha seguido las mismas pautas, a lo largo del tiempo ha tenido cambios significativos desde la música, hasta las personas que frecuentan estos eventos. Algunos de estos cambios se pueden situar en las décadas de 1980 y 1990, cuando marca un hito histórico la inclusión de nuevas tendencias musicales. En este caso, la música pasó de ser la salsa y los ritmos antillanos, a dar más importancia a la champeta criolla o ‘terapia’.
Los amplificadores también se modificaron, transcendiendo de los ‘Pickup Turbo’ o ‘Turboláser’, a los ‘Estereoláser’ que son los que predominan en las fiestas actuales.
En lo referente al lugar o punto de encuentro de los ‘picoteros’ se puede decir que ya no se congregan en patios o calles encerradas por láminas de zinc, como en sus inicios a mediados de los años 1950 o 1960; los ‘picoteros’ de hoy se dan cita en bares privados que prestan su espacio para que haya un baile.
En algunos casos también puede darse que el propietario del bar llama al ‘picó’ para que anime su espacio.
Varios autores han abordado el tema desde diferentes puntos de vista, y en diferentes tiempos y espacios, explicando las etapas y cómo ha evolucionado el mundo del ‘picó’, sin embargo, actualmente se perciben problemas asociados a esta cultura tales como delincuencia, el porte de armas y la drogadicción, entre otros.


¿Qué es la diversidad cultural y qué importancia tiene en nuestros días?


Considerada como parte fundamental del patrimonio cultural de los países, la diversidad de culturas hace referencia a la convivencia e interacción en armonía y respeto mutuo entre varias culturas que coinciden en un mismo lugar y tiempo.
Un concepto de cultura que hace referencia al modo de vida, tradiciones, lenguaje, creencias, gastronomía, etc. que caracterizan a un grupo de personas. Según UNESCO, “la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.

Precisamente la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que se remonta a 2001, establece 12 artículos referidos a este derecho universal de todos los ciudadanos. En ella, se expone que “la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio.
Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad.
Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.


La gastronomía de Cartagena de indias


La ciudad es reconocida mundialmente y por este hecho, numerosos restaurantes proponen una gastronomía variada para que se adapte a los turistas y lograr ofrecer una gastronomía mundial que sea idéntica a la de todas las ciudades turísticas.
Pero por otra parte, la gente de Cartagena, cuáles son sus costumbres gastronómicas ?

La comida.
La gente de Cartagena come muy a menudo las "arepas de huevos", la yuca, "buñuelos de fríjol o de maíz", "empanadas", "sancocho", patacón, arroz de coco, "yuca con suero", "butifarra", etc. Varios pequeños restaurantes de comidas rápidas están presentes por todas partes.
Los mariscos y los pescados son obviamente excelentes, algunos son el pargo, el bocachico, la sierra, las piernas de cangrejos, los camarones, los calamares, etc.

En el centro histórico, precisamente en el Portal de Los Dulces, pueden probar golosinas típicas de Cartagena hechas con coco, piña, papaya, pomelo y algunas también con leche.

Las bebidas o refrescos.
Los zumos de frutas se encuentran en gran variedad, pero es muy difícil encontrarlos en los barrios no turísticos ya que los colombianos prefieren más bien las bebidas gaseosas y la cerveza.
La más popular es la cerveza Águila seguida por la Club Colombia.
El vino no es una gran práctica entre los residentes.
Las bebidas alcohólicas del país más populares son el aguardiente, que se asemeja al pernod, y el ron oscuro.