martes, 25 de abril de 2023

Los Mandamientos

Él Caracter de Dios 


La Ley Real



Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

1 Juan 4:7-9

Jesucristo fundó la fe cristiana sobre el principio del amor: el profundo y sincero amor de los cristianos hacia Dios y hacia sus semejantes. Juan, discípulo de Cristo y uno de sus amigos más íntimos, escribió: 

Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

1 Juan 4:16

Pero ¿en qué consiste, concretamente, el amor?

Si les pedimos a nuestros amigos que nos lo expliquen, nos daremos cuenta de que tienen conceptos muy variados de lo que significa la palabra amor. Es probable que algunos lo describan como un sentimiento. Otros tal vez lo definan como el cuidar de los demás, sin aclarar qué significa para ellos “cuidar”. Y ¿cuántos no equiparan el amor con alguna forma de atracción sexual?

La mayoría de las personas reconocen que el amor, o cuando menos cierto respeto, es indispensable en las relaciones interpersonales; no obstante, conviene tener mucho cuidado conforme analizamos las definiciones de lo que es el amor. Algunas son tan vagas que dan el visto bueno a casi cualquier forma de conducta. A veces, la palabra amor no es más que un hábil disfraz para ciertos patrones de conducta nocivos.

Muchas personas religiosas abrazan el concepto de amar a otros como a sí mismas, pero desconocen completamente cómo define la Biblia el amor. Como resultado, no entienden la necesidad de poner en práctica los principios bíblicos que determinan el éxito o el fracaso en sus relaciones interpersonales.

¿No sería maravilloso que el amor pudiera definirse de una manera clara y precisa, sobre todo cuando hablamos del amor que Dios tiene por nosotros y del amor que debemos tener unos por otros?

El Decálogo define el amor

Para que el amor sea realmente significativo es necesario que tenga una definición clara y que la entendamos correctamente. Este es el propósito de la ley de Dios, particularmente los Diez Mandamientos.

Jesucristo explicó que el propósito fundamental de la ley es enseñarnos cómo aplicar los dos grandes principios de amar a Dios y amarnos unos a otros. Lo dijo muy claro cuando alguien le preguntó: 

A la luz de la tremenda explosión de conocimientos que hemos visto en años recientes, ¿cómo es posible que sean tan pocos los que entienden esta verdad tan básica de la Palabra de Dios? ¿Por qué no pueden todos entender que “toda la ley y los profetas” (lo que conocemos como el Antiguo Testamento) nos enseñan primeramente la forma correcta de amar; luego, en forma vívida, nos presentan los males y los castigos que resultan por la falta de amor? ¿Por qué tanta gente cree que el amor de Dios se enseña sólo en el Nuevo Testamento?

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

S. Mateo 22:36-40


Infracción de la Ley

No hay comentarios: